Tradiciones De Costa Rica

RESUMEN EJECUTIVO
external image caratula01_m.jpg
“Al rescate de nuestras tradiciones”

Introducción:

Debido a la transculturación a la que está inmerso nuestro país, los costarricenses han perdido muchas de las tradiciones y costumbres que los caracterizan como ticos.

Por lo anterior es que se consideró importante elaborar esta innovación con el único fin de rescatar, mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje y de una forma lúdica - constructivita, las tradiciones de Costa Rica.

El proyecto “Al rescate de nuestras tradiciones” pretende mediante la formación de clubes escolares, poner en práctica costumbres y tradiciones en las áreas de expresión oral, expresión corporal y arte culinario. La población escolar se beneficiará no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también en la parte psico-social y cultural.

Con la formación de clubes los educandos adquirirán conocimientos en valores sociales, cívicos y culturales, además de fomentar el compromiso de ser costarricenses y del rescate de tradiciones y costumbres.


OBJETIVO GENERAL
Orquidea
Orquidea


Organizar clubes para rescatar las tradiciones y costumbres de Costa Rica en la población escolar del Centro Educativo El Bosque, del circuito escolar 07, Oreamuno, Cartago.

Objetivos específicos.

Interpretar mediante la expresión oral el folclor narrativo costarricense, a través de concherías, bombas, y retahílas, destacando los regionalismos y las tradiciones de la época.

Experimentar a través de la expresión corporal el gusto por la danza clásica y folclórica que manifiestan al ser costarricense.

Realizar distintas comidas tradicionales para desarrollar la interiorización de las costumbres costarricenses en el...


Tradiciones De Costa Rica

Grupos Indígenas de Costa Rica
Rana Roja
Rana Roja

BRIBRIS

Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las Reservas Indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur, en la Provincia de Puntarenas y al norte de la Reserva Indígena de Talamanca, en el cantón del mismo nombre, Atlántico Sur en la Provincia de Limón. El Bibrí, conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Crían cerdos, cazan aves y pescan. Su expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan elementos naturales. Se movilizan por medio de botes y balsas en el cauce del río Sixaola, en la frontera con Panamá.
CABECARES
Se encuentran ubicados en Chirripó, en el Valle de Pacuare; en el del río Estrella, y en la Reserva de Talamanca, zonas ubicadas en la región Atlántica, el la provincia de Limón. Viven también en Ujarrás de Buenos Aires, es uno de los grupos indígenas que más ha mantenido su identidad cultural, hablan su lengua el Cabécar, y el español, conservan muchas costumbres y tradiciones. Cultivan básicamente granos, café, cacao y plátano, complementando estas actividades con la pesca y la caza.
GUAYMIES
Constituye un grupo indígena numeroso, originario, de un movimiento migratorio producido hace más de 50 años desde Panamá. Encontramos la comunidad Guaymí en Abrojos en el Cantón de Corredores, la de Conteburica en el Cantón de Golfito y la de Coto Brus en el Cantón de Coto Brus, todas en la provincia de Puntarenas, Los Guaymíes conservan sus características y rasgos físicos, sus costumbres trajes y tradiciones, en especial las mujeres. Su lengua es el Guaymíe, pero algunos de sus jefes y dirigentes también hablan el español, por lo que se ha empezado un programa de alfabetización. Los Guaymíes cultivan cacao,arroz ,frijoles ,maíz, palmito y plátano. Combinan la agricultura con la cacería,